Los tratamientos evitarían cirugías invasivas
Según estudios recientes de Cleveland Clinic, la terapia neoadyuvante total (TNT), que combina quimioterapia y radioterapia antes de la cirugía, ha demostrado aumentar significativamente las tasas de respuesta completa en pacientes con cáncer de recto. Este enfoque ha permitido que aproximadamente el 37% de los pacientes no necesiten cirugía posterior, preservando órganos y mejorando la calidad de vida.
En Colombia, según las últimas cifras de 2023, el cáncer colorrectal se posicionó como el tercer tipo de cáncer entre los 11 priorizados en el país. Datos entregados por la Cuenta de Alto Costo (CAC) demuestran que al cierre de 2023 se registraron más de 37.000 casos de cáncer de colon y recto, representando cerca del 8% de los casos nuevos reportados para ambos sexos, con un 53% de estos en mujeres.
El cáncer de colon puede originarse en el colon o recto y ocurre cuando hay una pérdida del control sobre la forma en que las células del revestimiento del intestino grueso crecen y se dividen. Entre las posibles causas están la dieta, la genética y factores medioambientales
Terapias para Reducir Tumores
Las terapias neoadyuvantes incluyen quimioterapia, inmunoterapia y tratamientos de radiación administrados antes de la cirugía para reducir los tumores. En los últimos cinco a diez años en Estados Unidos, se ha comenzado a usar la quimiorradiación seguida de quimioterapia adicional, conocida como tratamiento neoadyuvante total (TNT), seguida de cirugía si es necesario.
Avances Quirúrgicos
El abordaje quirúrgico mínimamente invasivo es otro avance significativo. Según un estudio de la Cleveland Clinic, hubo una reducción del 50% en la cirugía abierta entre 2004 y 2019. La cirugía robótica y laparoscópica implica incisiones más pequeñas, estancias hospitalarias más cortas y una recuperación más rápida. Estas técnicas avanzadas permiten preservar más tejido y conservar la función intestinal normal en más pacientes.
Comments