Una práctica común de ataque son las estafas de soporte técnico.
En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor que se conmemora cada 1 de octubre, Check Point destaca la necesidad de medidas más sólidas y esfuerzos proactivos para proteger a esta comunidad de los delitos cibernéticos.
Estos delitos contra los adultos mayores están en aumento, y los delincuentes se dirigen cada vez más a este grupo demográfico debido a las vulnerabilidades percibidas.
Según el Informe sobre delitos en Internet del FBI de 2022, los adultos mayores perdieron la asombrosa cantidad de 3 mil millones de dólares a causa de los delitos cibernéticos, lo que marca un aumento del 1162% con respecto al año anterior. Los tipos más comunes de ciberamenazas dirigidas a los adultos mayores parecen ser el phishing electrónico, las estafas de soporte técnico y los ataques de ingeniería social.
El impacto financiero de este tipo de ciberdelitos en las personas mayores es alto: según Statistica, en 2023, las personas de 60 años o más en los Estados Unidos perdieron más de 1.200 millones de dólares en fraudes de inversiones en línea.
Las estafas de soporte técnico ocuparon el segundo lugar, causando a las víctimas alrededor de 590 millones de dólares en pérdidas.
Las estafas románticas siguieron en tercer lugar, registrando pérdidas de casi 356 millones de dólares en el año examinado.
Un estudio reciente de 2023 realizado por Pro Senectute, una organización para personas mayores, revela que casi el 80% de las personas mayores de 55 años en Suiza han experimentado algún tipo de intento de fraude, perdiendo alrededor de 739 millones de dólares en los últimos cinco años. Esto representa un aumento pronunciado, con pérdidas anuales que aumentan más del 60% en comparación con las cifras del primer estudio realizado hace cinco años.
La mayoría de las personas mayores no son competentes hoy en el uso de computadores, donde todos viven en un mundo digital, llevan sus vidas en línea, desde el banco hasta las consultas médicas. Las personas mayores lamentablemente son menos conscientes de las ciberamenazas y, en muchos casos, carecen de las herramientas y la experiencia para identificar ataques e intentos fraudulentos. En el mundo actual, donde la información personal se roba o incluso se vende en la Dark Web, los cibercriminales pueden usarlas para explotar a este grupo vulnerable.
Para ayudar a superar los desafíos en la prevención de estos riesgos cibernéticos que experimentan las personas mayores, Check Point explora estas amenazas emergentes ofreciendo consejos prácticos para mantenerse seguros en línea.
Amenazas cibernéticas emergentes dirigidas a los adultos mayores
Al observar los ciberataques más comunes que sufren las personas mayores, el phishing sigue siendo uno de los ataques más frecuentes. Estas estafas suelen presentarse en forma de correos electrónicos o mensajes que parecen provenir de fuentes legítimas, como sus bancos o agencias gubernamentales, engañando a las víctimas para que divulguen información confidencial.
El Informe sobre delitos en Internet del FBI de 2022 señaló que el phishing fue el delito más denunciado entre los adultos mayores, con más de 300 mil denuncias presentadas.
Otro medio común de ataque a esta población son las estafas de soporte técnico que ocurre cuando los estafadores se hacen pasar por agentes de soporte técnico de empresas conocidas como Microsoft o Apple.
A menudo se comunican con los adultos mayores a través de llamadas telefónicas o alertas emergentes en sus computadoras, alegando que sus dispositivos han sido infectados con malware.
El objetivo es convencer a la víctima de que pague por servicios falsos o que obtenga acceso remoto a su computadora para robar información o instalar malware. En 2022, las estafas de soporte técnico le costaron a los estadounidenses mayores más de 588 millones de dólares, un marcado aumento con respecto a años anteriores.
Los ataques de ingeniería social son otro medio muy común para engañar a las personas mayores para que compartan sus datos personales o sus finanzas.
Los ataques de ingeniería social manipulan a las víctimas para que rompan los procedimientos de seguridad normales, a menudo aprovechando desencadenantes emocionales como el miedo, la urgencia o una falsa sensación de confianza. Por ejemplo, los estafadores pueden hacerse pasar por nietos que necesitan dinero o afirmar ser una organización benéfica que busca donaciones. Estos ataques son particularmente efectivos contra los adultos mayores que pueden estar menos familiarizados con las normas de comunicación digital o ansiosos por ayudar a los miembros de la familia.
Vulnerabilidades psicológicas de los adultos mayores
Los adultos mayores suelen ser el objetivo de los cibercriminales, ya que este grupo de personas experimentadas son vistas como objetivos fáciles, con menos conocimiento o experiencia en herramientas en línea, lo que los hace más susceptibles a las estafas.
De alguna manera, también se supone que las personas mayores generalmente tienen una naturaleza más confiada. Los adultos mayores, especialmente aquellos de generaciones que crecieron sin Internet, tienden a confiar más en las figuras de autoridad y las comunicaciones de apariencia oficial. Esta confianza puede convertirlos en blancos fáciles para estafas que imitan a organizaciones de buena reputación.
Muchos adultos mayores experimentan aislamiento social, que los estafadores explotan haciéndose pasar por voces amigables y comprensivas por teléfono o en línea. Esta manipulación emocional puede llevar a un rápido cumplimiento de las solicitudes, especialmente en estafas románticas o esquemas de inversión fraudulentos.
Sin embargo, la razón principal es la falta de alfabetización digital, ya que, si bien muchos adultos mayores han adoptado la tecnología, es posible que no sean conscientes de las últimas amenazas cibernéticas o de la comprensión de las medidas de seguridad básicas, lo que los hace más vulnerables a estafas tan sofisticadas.
Los piratas informáticos aprovechan la inteligencia artificial para crear correos electrónicos más realistas o, peor aún, vishing o videos falsos, por lo que las generaciones mayores están a merced de estos delincuentes sin escrúpulos que quieren sacar provecho de sus datos o finanzas.
Cómo prevenir más ataques a personas mayores
Para ayudar a los adultos mayores a protegerse de más ataques en línea, Check Point sugiere algunas recomendaciones clave para garantizar una mayor seguridad para los familiares mayores:
• Navegación segura: recordar siempre verificar la autenticidad de los sitios web antes de ingresar información personal. Busque un símbolo de candado en la barra de direcciones, que indica una conexión segura.
• Tenga cuidado con el phishing: las personas mayores deben tener cuidado con los mensajes, correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados que piden información personal o prometen recompensas. Verifique la legitimidad del remitente de forma independiente antes de responder.
• Proteja su cuenta: si las personas mayores reciben solicitudes sospechosas para cambiar sus contraseñas o detalles de la cuenta, no actúe de inmediato. Recordar que informar sobre dichas solicitudes al banco o al proveedor de servicios utilizando la información de contacto oficial para verificar la autenticidad de dichas solicitudes.
• Descargue aplicaciones de forma segura: hacerlo solo de fuentes confiables como Google Play Store o Apple App Store para evitar software malicioso.
• Identifique actividades sospechosas: estar alerta a los mensajes que crean una sensación de urgencia, como solicitudes de pago inmediato o verificación de cuenta. Los estafadores a menudo usan el afán para engañar a las víctimas y hacer que actúen sin pensar.
• Proteja su información financiera: nunca comparta información confidencial como números de tarjetas de crédito por teléfono a menos que ellos mismos hayan iniciado la llamada y confíen en la otra parte. Tenga especial cuidado si lo presionan para proporcionar dichos detalles, sin importar las circunstancias, por ejemplo, para aprovechar una venta relámpago o para invertir.
• Use los cajeros automáticos con prudencia: elija cajeros automáticos ubicados en áreas seguras y bien iluminadas para minimizar el riesgo de que los dispositivos de clonación de datos que pueden robar información de tarjetas de crédito.
• Educación sobre concientización sobre seguridad cibernética: varios países tienen equipos cibernéticos dedicados a educar a los adultos mayores sobre las amenazas en línea. El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC) realiza campañas de “Conciencia cibernética”, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de los Estados Unidos (CISA) ofrece talleres específicos y la Agencia de Seguridad Cibernética de Singapur (CSA) involucra a las personas mayores a través de programas de divulgación pública para educarlas sobre estas amenazas en línea.
“El aumento de los delitos cibernéticos dirigidos contra los adultos mayores pone de relieve una intersección crítica entre la tecnología, la psicología y la responsabilidad social. Los adultos mayores no son solo víctimas de estafas; a menudo son partes interesadas ignoradas en la conversación sobre seguridad cibernética. El costo emocional, la pérdida financiera y la pérdida de la confianza causados por estos ataques se extienden mucho más allá del impacto inmediato y afectan a las familias y las comunidades. Es fundamental empoderarlos con el conocimiento y las herramientas necesarias para protegerse en línea. Al generar conciencia y promover la alfabetización digital, podemos ayudar a nuestra generación mayor a navegar por el mundo digital de manera más segura. Empoderarlos no solo se trata de prevenir pérdidas; se trata de preservar la dignidad y la independencia en un panorama digital que evoluciona rápidamente”, puntualiza Manuel Rodríguez, Gerente de Ingeniería para NOLA de Check Point Software.
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