La deficiencia de sueño puede causar daños no solo en la salud física, sino también en la salud mental.
Dormir es una de las actividades más importantes para el desarrollo del ser humano, sin embargo, no se le presta la atención adecuada y por esta razón, la salud se ve afectada. La manera como nos comportamos y sentimos durante el día, depende en su mayor parte del tiempo que dormimos y la calidad del sueño que tenemos.
Durante el sueño el cuerpo trabaja para mantener la función cerebral saludable y así poder conservar de manera adecuada la salud física, puesto que el cerebro se prepara para el día siguiente y forma nuevas vías para influir en el aprendizaje y en el almacenamiento de la información
La deficiencia de sueño puede causar daños no solo en la salud física, sino también en la salud mental, afectado la capacidad de razonamiento, reacción, aprendizaje y convivencia con otras personas, así como también en la toma de decisiones y en la creatividad.
De igual forma, estudios han revelado que la deficiencia del sueño cambia la actividad en algunas partes del cerebro, haciendo probable que se presenten problemas a la hora de manejar las emociones y conductas, así como en la adaptación al cambio, vinculando el mal dormir con la depresión, el suicidio y otras conductas riesgosas.
La infancia y la adolescencia que tienen deficiencia en el sueño puede llegar a presentar problemas para llevarse bien con otras personas, en muchos casos se sienten enojados e impulsivos, tienen cambios bruscos en su temperamento y humor, se muestran tristes y deprimidos con mayor facilidad y en muchos casos presentan problemas para prestar atención, produciendo estrés en ellos.
Por este motivo, expertos aseguran que es de vital importancia que se duerma las horas suficientes y en colchones adecuados que ayuden a conciliar no solo el sueño más rápido, sino que la calidad del descanso sea mayor. El sueño favorece el crecimiento y desarrollo saludable, así como también influye de manera positiva contra las enfermedades, disminuyendo los problemas de salud física y mental.
“Dormir tiene un papel muy importante en la salud, ayuda a mantener la mente y el cuerpo sanos, por esta razón, es vital que las personas inviertan en un buen colchón, almohadas y todo aquello que les permita tener un descanso adecuado”, expresa Alexandra Daza, especialista en confort para Colchones Serta, marca especializada en productos para el descanso.
Según el Ministerio de Salud Nacional, la depresión sigue siendo la segunda causa de enfermedad en Colombia, en la infancia el 12.4% se asusta o se pone nervioso sin tener alguna razón, el 2.3% presenta Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y el 9.7% sufre de cefaleas frecuentemente.
En los adolescentes, se presenta la ansiedad y la depresión en el 6.6% de esta población, presentando así ideas suicidas. El 6.7% de los adultos presenta trastornos afectivos.
Comments