La capital fortalece su alianza con Estados Unidos para una ciudad más segura.
El Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, recibió a John McNamara, el nuevo Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, con el objetivo de entablar un diálogo sobre las oportunidades de cooperación bilateral en aspectos fundamentales como seguridad, migración y comercio.
Este encuentro es un paso muy importante en la consolidación de una Bogotá internacional, abierta al mundo y comprometida con la colaboración global para el desarrollo de la capital colombiana y el bienestar de quienes la habitan.
En el marco del Plan de Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura, la ciudad apuesta por fortalecer sus capacidades en materia de seguridad, para prevenir y enfrentar el crimen organizado mediante tecnologías avanzadas, inteligencia artificial (IA) y alianzas estratégicas de talla mundial.
“La seguridad es nuestra prioridad. Queremos intercambiar buenas prácticas y conocimientos que permitan desmantelar redes criminales y garantizar entornos seguros para los bogotanos”, manifestó el Alcalde Galán.
Por su parte, McNamara destacó el compromiso de Estados Unidos en brindar apoyo a estas iniciativas y reforzar la cooperación en términos de seguridad.
“Estados Unidos reconoce el esfuerzo que Bogotá ha hecho para fortalecer su seguridad. Creemos que, al trabajar juntos, podemos contribuir significativamente a la lucha contra el crimen organizado, una amenaza que afecta a nuestras comunidades en ambos países”, resaltó McNamara.
Asimismo, esta importante reunión abordó iniciativas para fortalecer la inclusión socioeconómica de la población migrante en la capital colombiana, una prioridad de alto nivel para la Administración Distrital.
Bogotá alberga a más de 600 mil migrantes venezolanos quienes, por medio de estrategias de acceso a empleo, educación y salud, buscan integrarse en el tejido social y económico de la ciudad.
El Alcalde Galán reiteró que la política migratoria no solo es un acto de solidaridad, sino una apuesta por el crecimiento y la diversidad de Bogotá, por lo que posee un énfasis orientado a la inclusión social, cultural y económica de la población migrante.
Esta oportunidad estratégica de colaboración responde al interés de Bogotá en que la población migrante pueda permanecer y vincularse al mercado laboral y a la economía local, mientras que para Estados Unidos representa una iniciativa importante para disminuir la migración irregular hacia su país.
Finalmente, el comercio fue otro de los puntos tratados en el encuentro, donde Bogotá busca fortalecer su posición como centro económico regional, atrayendo inversión de otras naciones y generando nuevas oportunidades de negocio.
En este ámbito, la colaboración de Bogotá con Estados Unidos es un motor determinante para impulsar y fortalecer sectores claves de la economía capitalina.
Comments