A close-up on an abstract design of a display, which is warning about a cyber attack. Multiple rows of hexadecimal code are interrupted by red glowing warnings and single character exclamation marks. The image can represent a variety of threats in the digital world: data theft, data leak, security breach, intrusion, etc...
Ciberseguridad

Día del Internet Más Seguro

0

Ciberataques con IA,  cómo protegerse de los enlaces trampa

En el marco del Día del Internet Más Seguro, Trend Micro Incorporated, líder mundial en ciberseguridad, advierte sobre una nueva amenaza cibernética: los enlaces trampa, una forma de inyección de prompt que explota vulnerabilidades en la inteligencia artificial generativa (IA GenAI). Este tipo de ataque permite a los ciberdelincuentes manipular el comportamiento de la IA, incluso sin contar con permisos avanzados, lo que podría llevar a la filtración de datos sensibles.

¿Cómo funcionan los ataques con IA Generativa?

La inyección de prompt es una técnica documentada en matrices de ciberseguridad como MITRE ATLAS y OWASP Top 10. Consiste en manipular las entradas para inducir a la IA a ejecutar acciones no autorizadas.

El proceso comienza cuando el atacante inserta instrucciones maliciosas dentro de una consulta legítima. Estas instrucciones pueden solicitar la recopilación de datos sensibles, como información personal o documentos internos.

En la respuesta generada por la IA, se incluye un enlace que aparenta ser inofensivo, etiquetado con términos como “referencia”. Si el usuario hace clic, sin sospechar, los datos recopilados se envían directamente al atacante. Para ganar la confianza del usuario, la IA proporciona respuestas válidas junto con el enlace malicioso, lo que hace que el ataque sea difícil de detectar.

A diferencia de otros ataques de inyección de prompt, en los que la IA necesita permisos adicionales para interactuar con sistemas externos, los enlaces trampa delegan la acción final al usuario. De esta manera, los atacantes explotan las capacidades del propio usuario para filtrar la información.

Para mitigar los riesgos se recomienda: Inspeccionar los prompts enviados a la IA, analizar detenidamente los enlaces recibidos, utilizar soluciones de seguridad avanzadas, capacitar a los usuarios y limitar los permisos de la IA para minimizar el impacto de posibles ataques.

 

Marleny Fandiño

Evolución de la mujer en la industria TIC

Previous article

Incode y Okta se unen para fortalecer la seguridad digital

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.