Bienestar

Cómo enfrentrar el agotamiento emocional

0

El 66,3% de los colombianos ha enfrentado problemas de salud mental

Ver noticias de televisión o abrir un periódico para enterarse de los acontecimientos locales y mundiales puede generar fuertes emociones y factores de estrés. Además de las tensiones sociales a nivel mundial y nacional, muchas personas enfrentan desafíos personales o familiares, como trabajos de alta presión, estrés financiero, ser cuidador, el duelo por la pérdida de un ser querido o el manejo de enfermedades crónicas.

Frente a luchas constantes, las personas pueden comenzar a sentirse mal, enojadas y desmotivadas. En muchos casos, no logran identificar qué está causando estos sentimientos, lo que genera una sensación de estar atrapadas o paralizadas. Esto puede traducirse en agotamiento emocional. Mayo Clinic explica de qué se trata esta condición y entrega recomendaciones para su manejo.

¿Qué es el agotamiento emocional?

El agotamiento emocional es un estado de desgaste físico y emocional que surge debido a la acumulación constante de eventos adversos o desafiantes en la vida. Generalmente, este agotamiento se desarrolla de forma gradual y puede impactar el bienestar emocional, físico y el rendimiento en las actividades cotidianas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, el 66,3% de los colombianos ha enfrentado problemas de salud mental en algún momento de su vida. Este fenómeno impacta especialmente a las mujeres, que representan el  69,9% de los afectados. En los jóvenes de 18 a 24 años, esta cifra aumenta al 75,4%. Estos datos evidencian la alta carga de enfermedades mentales en Colombia, especialmente en mujeres y jóvenes.

Los síntomas emocionales incluyen: ansiedad. apatía, depresión, sentirse sin esperanza, impotencia, irritabilidad, Falta de enfoque y olvido y falta de motivación, con algunos sintomas físicos como: fatiga, dolor de cabeza, falta de apetito y dolores musculares.

Para abordar el agotamiento emocional, es fundamental identificar y reducir los factores de estrés siempre que sea posible. En situaciones donde estos factores están fuera de nuestro control, centrar la atención en el momento presente y buscar aspectos positivos o neutrales puede ser clave para cambiar la perspectiva y reducir la carga emocional.

El estrés prolongado activa mecanismos de supervivencia en el cuerpo, liberando hormonas que agravan el agotamiento emocional. Sin embargo, al concentrarse en pequeños eventos positivos, el cerebro puede percibir estas situaciones como menos amenazantes, reduciendo así la respuesta al estrés y favoreciendo un mayor equilibrio emocional.

Marleny Fandiño

Bogotá, epicentro de la coctelería mundial

Previous article

LOS40 y Air Europa unen la música y los viajes

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Bienestar