Colombia es el cuarto país con más tiempo de uso de celular.
Las apps son una fuente de datos y estadísticas de búsqueda que permiten al usuario recibir alertas sobre ofertas. Tal es el caso de Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, donde se pueden encontrar viajes, paquetes completos, destinos y alianzas con tarjetas de crédito, bancos, entre otros. Estas también proporcionan un ciclo de pago más seguro, dado que muchas de ellas cuentan con varios procesos de validación.
“En línea con nuestra robusta estrategia omnicanal, continuamos enfocando esfuerzos en las Apps que siguen siendo un foco del negocio. En el tercer trimestre, las transacciones de la app alcanzaron un récord de 50.5%. Las descargas móviles también aumentaron un 47% interanual, alcanzando una base instalada de 19 millones de dispositivos. En este sentido, observamos un interés cada vez mayor por parte de nuestros clientes, ya que la app les permite acceder a precios altamente competitivos y ofrece herramientas que facilitan su experiencia”, destacó Pablo Jaitman, Country Manager de Despegar Colombia.
En sus 25 años de historia, Despegar siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología, liderando tres grandes olas de innovación. En 1999, la empresa hizo posible la compra de servicios de viajes online en Latinoamérica. En 2012 se convirtió en mobile first, siendo una de las empresas pioneras en lanzar su app. Ahora, en 2024, en la empresa líder de América Latina desarrolló SOFIA, un asistente de viajes que integra IA generativa con una interfaz visual incremental y adaptativa. Este lanzamiento es una meta más que respalda su posicionamiento como compañía Travel Tech líder en Latinoamérica.
SOFIA permite que los usuarios, al mencionar un interés, como por ejemplo “viajar a Cartagena”, se active y guíe al viajero a través de un proceso simple e intuitivo, ya sea mediante conversaciones escritas, verbales o de interacción visual. Es una herramienta que potencia la app de Despegar, generando una adaptación dinámica y rápida a las necesidades y preferencias en tiempo real. Desde su lanzamiento en abril, generó 18 mil conversaciones y en septiembre finalizó con 126 mil, lo que representa una tasa de crecimiento mensual promedio del 39%.
“Hasta noviembre, SOFIA había generado 5,000 conversaciones diarias, observándose que los usuarios que interactúan con ella están logrando más éxito, desde la planificación previa al viaje hasta la experiencia misma. Por ello, SOFIA y nuestra app son una fuente de innovación y desarrollo continuo”, comentó Jaitman.
Las apps son programas de software diseñados para solucionar diversas necesidades de los usuarios, ampliando así la experiencia durante el uso de los dispositivos. Un estudio elaborado por la firma Ditrendia reveló que un dispositivo tiene en promedio 80 aplicaciones, de las cuales solo se usa el 50%.
“Para nosotros es de alta importancia que la experiencia de la app sea excelente, porque esta plataforma tiene como objetivo prioritario estar más cerca de nuestros clientes finales, permitiendo generar acumulación de puntos Pasaporte, promociones especiales, búsquedas personalizadas, entre otros”, agregó Jaitman.
La app de Despegar es 100% gratuita. Se puede acceder a ella ingresando al navegador o a la tienda virtual del móvil y buscando Despegar. Al registrarse, se podrán recibir alertas de promociones, además de ofrecer beneficios adicionales a los de la web, especialmente la posibilidad de comparar diferentes precios y horarios de varias aerolíneas.
Comments