Ciberseguridad

Check Point Software celebró el CPX en Bogotá

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La compañía destacó los tres grandes retos que la ciberseguridad afronta en la actualidad.

Check Point Software, proveedor líder en soluciones de ciberseguridad en la nube basadas en AI, presentó en Bogotá el CPX “Check Point Experience”, encuentro anual que se realiza en lugares clave del mundo. Este año se ha cumplido previamente en entre otras ciudades en Viena, Las Vegas, Bangkok y Ciudad de México.

Con una asistencia de 250 personas, entre empresarios de diversas industrias, representantes de sectores como defensa, gobierno, salud, TIC, líderes de entidades públicas y privadas, expertos en ciberseguridad de la región,  además de medios de comunicación especializados en el tema, compartieron de la mano de líderes de Check Point Software globales y de América Latina, las novedades, avances y desafíos en materia de ciberseguridad de hoy y lo que viene en este campo para 2025.

La ciberseguridad cada vez más preocupa a gobiernos, empresas y organizaciones en el mundo. Las amenazas y riesgos son más sofisticadas y muy complejas de identificar. Es una obligación estar mucho más preparados para enfrentar ataques cada vez más potentes, más frecuentes y de mayor impacto.

El CPX Bogotá
Este encuentro anual de expertos globales en ciberseguridad, tiene como objetivo dar a conocer de primera mano por parte de Check Point Software, sus más recientes avances y las soluciones que tiene disponibles en este año y para el 2025. En ese sentido, destaca su plataforma Infinity, una suite de soluciones que congrega el concepto 3C: Completa, Consolidada y Colaborativa, a lo cual se suma de manera poderosa su talento humano global que supera los 7 mil colaboradores.

Líderes de ciberseguridad de Colombia y de la región participaron en este nutrido encuentro, para actualizar conocimiento e identificar soluciones puntuales para cada una de las empresas y organizaciones que representan.

En el CPX Bogotá, participaron destacados directivos y expertos de la compañía, quienes compartieron su conocimiento y experiencias.

Visión y conceptos
Ray Jiménez, Vicepresidente de Ventas para América Latina de Check Point Software, afirmó que la visión es la prevención.

“La clave es asegurar que no entren los ataques y si lo hacen se debe responder lo más rápido posible. La plataforma Infinity Platform Services, que es una suite que une todas las soluciones que tiene la compañía disponible, para asegurar que prevención sea el fundamento”, añadió Jiménez.

Por su parte, Ángel Salazar, Gerente de Ingeniería de Canales para América Latina de Check Point Software, explicó que en sus procesos diarios en ciberseguridad esta multinacional tecnológica, utiliza desde hace años la inteligencia artificial.

“El concepto AI Power and Cloud Deliver, es decir, potenciado por inteligencia artificial y entregado desde la nube, es una tecnología en constante evolución, que reside en la nube con motores de inteligencia artificial y machine learning, que procesan los indicadores de compromiso que se detectan alrededor del mundo, obteniendo segundo a segundo información sobre las más recientes amenazas. Con esta información sus motores de software ya sea para dispositivos móviles, computadores, perímetro, correo electrónico y demás equipos conectados a la plataforma, alimentan constantemente desde esta fuente de inteligencia a los clientes y a la propia compañía con la información actualizada”, sostuvo Salazar.

Entretanto, Manuel Rodríguez, Gerente de Ingeniería de NOLA para Check Point Software, resaltó la importancia de la consolidación en los procesos de ciberseguridad para tener cubierta la operación con herramientas integradas efectivas.

“Hoy en el mundo, los entornos de trabajo en muchos casos son híbridos y por tanto los usuarios en general se pueden conectar desde cualquier lugar a redes propias, pero también públicas de las cuales se desconoce su nivel de seguridad. También, es posible descargar en sus distintos dispositivos todo tipo de aplicaciones, acceder a redes sociales, dando un uso general a sus equipos, incluso llegando a compartir su manejo con familiares y amigos. Si las políticas corporativas de las organizaciones en este campo no son robustas, se puede abrir una importante brecha por los riesgos asociados. Este es uno de los retos que el mundo de la ciberseguridad enfrenta actualmente”, indicó Rodríguez.

Conclusiones
Entre las conclusiones del CPX Bogotá, dirigido a empresas y organizaciones, pero con alcance para todos se destacan:

– La prevención es la clave en materia de ciberriesgos: Se debe contar con una plataforma integrada, que pueda cubrir los distintos frentes de peligro. Bajo esta premisa, se trabaja para que no entren los ataques.

– Fundamental manejar siempre el concepto “cero confianza”, al hacer esto se da el primer paso para estar cubierto.

– Los principales retos de hoy para los expertos son el uso responsable de la inteligencia artificial. La manera en que los cibercriminales la utilizan para llegar a los usuarios, creando engaños cada vez más difíciles de detectar a simple vista como los deepfakes, el phishing e imágenes generadas por IA.

– El trabajo híbrido si no está enmarcado en protocolos formales, se convierte en una gran puerta de entrada a los ataques y por tanto es otro desafío de ciberseguridad.

– La nube en la cual las entidades y los particulares depositan su información debe estar validada. Se deben conocer muy bien sus procesos de seguridad, para evitar sorpresas desagradables e irreparables.

– La educación en ciberseguridad con formación actual, clara y práctica es vital tanto para los profesionales en este campo, como para la comunidad en general. Empresas y personas más informadas alcanzan mayor protección.

– Las empresas y usuarios finales, deben estar conscientes de que los riesgos son reales, que no se pueden desestimar y no se puede confiar. “Cero Confianza o Zero Trust” es una pauta clave de comportamiento permanente de prevención.

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